Viernes 29 Marzo 2024

“Mi corona es tuya”: Miss España a fresnillense Itzel

Lupita Jones publicó un video en el que se deslinda de las decisiones tomadas por terceros, en referencia al suicidio de la transgénero Itztel Aidana Ávila Monreal, en tanto que la Miss España Ángela Ponce envió un sentido pésame a su familia.

“Que te nieguen tu identidad, nuestra identidad como mujeres es la mayor ofensa que nos pueden hacer”, escribió en su cuenta de Instagram la reina de belleza española y primera transgénero en asegurar su lugar en el concurso de Miss Universo.

Y agrega: “Itzel Aidana mi corona es hoy tuya y de todas esas mujeres que han caminado nuestros mismos pasos. Descansa en paz, todo mi amor”.


Cada quién decide cómo enfrentar los problemas: Lupita Jones
“No puedo ser responsable de las decisiones que terceras personas tomen con respecto a su vida, cada quien decide cómo vivirla y cómo enfrentar los problemas”, declaró la mexicana ganadora de Miss Universo en 1991 mediante un comunicado en video en su cuenta de Facebook.

“La vida no es fácil para nadie, en la medida en la que estés feliz contigo mismo, seguro de quién eres y de lo que haces, lo que suceda alrededor no debe moverte ni de tus objetivos ni de tus posturas”, aseguró.

Sostuvo que su opinión en contra de la participación de mujeres transgénero en el concurso de belleza no buscaba generar malestar, simplemente manifestó su libre expresión.

Dijo que acepta y celebra las diferencias, pero quienes exigen inclusión deben estar dispuestos a incluir una opinión distinta a la suya, que no significa odio ni rechazo.

Respecto a la participación de mujeres trasgénero en Miss Universo, Lupita Jones dijo que el reglamento de la competencia define claramente las condiciones bajo las cuales cada país debe aceptarlo, de acuerdo a su marco legal.

Actualmente en México no se cumple al 100 por ciento lo que establece el reglamento de Miss Universo, aunque seguramente eso cambiará muy pronto, afirmó la exreina de belleza y directora de Mexicana Universal.

Ni las reglas del concurso y las leyes las dicto yo, agrega en el video, siempre estaré dispuesta a cumplir con las leyes y reglamentos, pero no a sucumbir ante la agresión y renunciar a mi derecho a decir lo que pienso, como todos deben hacerlo, mientras sea en el marco del respeto y la dignidad.


Mensaje de Itzel a Lupita Jones
Itzel Ávila Monreal se quitó la vida luego de publicar en su cuenta de Facebook un video donde reprueba las declaraciones de la ex Miss Universo y dirigente de Mexicana Universal.

“Personas que estamos en un proceso de identidad, como el mío, soñábamos con una corona”, expresa, por lo que lamenta lo que califica como pensamientos tan limitados, homofóbicos y transfóbicos de Lupita Jones.

Le advierte que sus palabas pueden trascender o tener una fuerza para algo negativo y que ante la realidad que se vive en el país, en los estados, municipios y comunidades, no es tiempo de fomentar el odio.

“Fíjese muy bien lo que dice, fíjese muy bien lo que habla, gracias a esas opiniones muchísimas personas se suicidan, se sienten rechazadas o humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo al que no pertenecen”, agrega.