Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas frena la disminución de casos de Covid en el país

Junto con otros 6 estados está contribuyendo a que en el país se haya dado un incremento en la pandemia por Covid-19 en las últimas semanas, además también está en la lista de los que más tienen ocupación hospitalaria.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, en la conferencia diaria de la Secretaría de Salud indicó que Zacatecas y Aguascalientes están en un comportamiento muy similar en la actividad pandémica en aumento de contagios, superados sólo por la Ciudad de México y Querétaro.

"Aquí tenemos graficadas precisamente las siete entidades en el paísque están contribuyendo a este incremento, no solamente a nivelnacional, sino también o directamente a incrementos observados ensus entidades federativas", dijo.

“En las camas específicas, que son con ventilador, para los pacientes más críticos. Aquí vemos a Zacatecas, Ciudad de México, Baja California y Aguascalientes como las 4 entidades que estarían superando este 50 por ciento”, agregó.

En el caso de Zacatecas, desde mediados de septiembre se ha visto un crecimiento en la curva de contagios, que parecía frenarse en los primeros días de noviembre, pero que en las últimas dos semanas tuvo un nuevo repunte, por lo que se pasó a semáforo rojo o de alerta máxima.

En la gráfica de incremento en la actividad epidémica, presentada este sábado, se observa cómo Zacatecas tuvo un acelerado aumento, pero a partir de noviembre ha sido menor, aunque la curva todavía no muestra un descenso.

Incluso cuando muestre un descenso en el número de contagios, el subsecretario Hugo López Gatell ha advertido que el número de muertes se mantendrá en aumento todavía durante 15 días.