Sábado 20 Abril 2024

Quieren locatarios concesión de Mercado González Ortega

Locatarios del Mercado González Ortega denunciaron que el Ayuntamiento capitalino, así como el gobierno de Miguel Alonso Reyes, pretenden corromper y sobornar al juez para que quite el amparo de los comerciantes y los desalojen del mercado.

En conferencia de prensa, aseguraron que la presidencia de Zacatecas ha mal informado a la ciudadanía, diciendo que no se afectará a los locatarios de este mercado con la rehabilitación del mismo.

Sin embargo, mencionaron que en una publicación del periódico 'La Jornada', el encargado del despacho municipal, Alfredo Salazar, declaró que se estaba terminando el proyecto de rehabilitación y sería entregado al Grupo Modelo.

"Quieren engañar al juez diciendo que es falsa la preocupación de los locatarios, cuando funcionarios de la Corona y del Ayuntamiento han ido a presionarlos e intimidarlos para que dejen sus locales o han intentado sobornarlos que les van a dar doble espacio y una compensación durante los meses que dure la rehabilitación", denunciaron.

"Se hizo llegar un documento donde el ayuntamiento suscribe ante el juez primero de distrito que el 14 de mayo del año pasado ya tenían recursos para la rehabilitación del inmueble, mismos que no se han visto, lo que sí se ve claramente es la complicidad para ceder este espacio al Grupo Modelo", dijeron.

Un grupo de locatarios de este recinto, así como asociaciones civiles, informaron que están formando la Red de Organizaciones de Ciudadanos, la cual tendrá como objetivo la defensa del Centro Histórico.

Rodolfo García Zamora, uno de los integrantes, pidió a la ciudadanía estar pendiente de las iniciativas y las medidas que tomarán para preservar el Mercado González Ortega y todos los espacios de la ciudad.

Reprochó que no es justo que la agresión a los espacios físicos, como la Alameda, la Plaza de Armas y algunas calles ahora la quieran hacer con este recinto.

No es posible que quieran excluir a los locatarios y entregar el Mercado a la Corona para que lo convierta en la cantina más grande de la ciudad, advirtió.

Consideran que Grupo Modelo solo promueve adicción y violencia, y "el responsable fundamental es Miguel Alonso Reyes, así como los 2 últimos alcaldes de Zacatecas.

"No podemos seguir tolerando más gobiernos corruptos e ineptos, seguiremos promoviendo amparos y apoyando a locatarios con derechos de más de 30 años que tienen con su negocio", recalcó García Zamora.

Mencionó que como universitarios, desde la UAZ se puede hacer un proyecto de rehabilitación ciudadana con los expertos en construcción y respaldo técnico de expertos de España e Italia.

"Tenemos el ofrecimiento de diferentes institutos políticos, de que ellos pueden bajar los 60 millones de pesos para preservar este monumento en manos de la sociedad", dijo.

Aseguraron que de seguir con el proyecto de cederle a Grupo Modelo las instalaciones del Mercado, tomarán medidas drásticas como protestas en el Ayuntamiento o la toma del bulevar haciendo resistencias pacíficas para evitar la arbitrariedad del gobierno.

"Pedimos a las autoridades nos den la concesión del Mercado por 30 años y en 10 meses lo remodelaremos y le habremos dado vida", aseguraron los locatarios.

Mencionaron que a manera de presión para que se retiren del mercado, no les han querido cobrar la renta de los últimos meses. 

Acudieron a la conferencia de prensa locatarios del Mercado González Ortega, asociaciones civiles; vecinos de la calle Fernando Villalpando, la asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac); Cuauhtémoc Espinosa Jaime y Rodolfo García Zamora.