Jueves 18 Abril 2024

Nahle se disculpa por expresiones misóginas; pide admitir error en recorte

Reconoce haberse equivocado en sus expresiones

Reconoció el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, que se equivocó al señalar que una mujer mecanógrafa cometió un error de dedo al enviar la propuesta de presupuesto, en la que se hace una disminución al Poder Judicial.

Recordó que a lo largo de su trayectoria ha impulsado políticas públicas para proteger a este sector. “En el seno de mi familia hemos vivido violencia hacia una mujer, el peor de los delitos y quedó impune”, dijo.

Si bien sostuvo que el recorte es producto de un error, aclaró que fue de un hombre “de alta jerarquía” –en referencia al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez-, de quien dijo que espera que tenga el mismo valor civil para reconocer que se equivocó.

Dijo que se había acordado que se destinarían 608 millones de pesos sólo para gastos operativos, a pesar de que hay necesidades urgentes que requieren de una bolsa de 660 millones de pesos, pero finalmente se etiquetaron 550 millones de pesos.

“Me mintieron”, expresó Arturo Nahle, ya que consideró que fue engañado al no cumplirse lo acordado, quedando el presupuesto del Poder Judicial incluso con una reducción de 35 millones de pesos con respecto a este año.

Comentó que ya acudió con el gobernador David Monreal Ávila para aclarar la situación, y aunque éste lo atendió amablemente, le dijo que debía acudir con los diputados, pues la propuesta ya fue enviada la propuesta a la Legislatura local.

Indicó que se ha reunido con legisladores para exponerles las necesidades, entre ellas renovar los vehículos de los actuarios que “son una verdadera chatarra” y dignificar espacios que están en una situación lamentable.

Enfatizó que no es para gastos suntuosos ni sueldos privilegiados, y al ser cuestionado sobre si está dispuesto a reducirse su salario, señaló que él podría hacerlo, pero esto no resolvería el problema y no sería aplicable con el resto del personal que labora en el Tribunal.

Explicó que para la reducción de salarios en el Poder Judicial de Zacatecas se deben hacer reformas constitucionales y no mediante una reducción presupuestal, además se subrayar que los jueces del estado son los peor pagados en la región, a pesar del riesgo al que están expuestos al dictar sentencias condenatorias a miembros de cárteles.

“Vengo a reconocer un error y espero que los diputados lo hagan”, expresó Arturo Nahle, quien apuntó que para corregir el presupuesto al Tribunal se podía dar una “pellizcadita” a dependencias como la Secretaría de Administración o la Función Pública, a fin de no afectar rubros como la infraestructura o programas sociales.

Advirtió que hay un principio de no irreductibilidad en el presupuesto al Poder Judicial, el cual se ha ganado en otros estados y también puede aplicarse en Zacatecas, pero consideró que no debe haber una pelea entre Poderes y se debe privilegiar el diálogo.